Perquè el cel és blau

i els núvols són blancs?

Estimat Eduard Punset

Posted by Costa M. a 2 Febrer 2010


Aquesta entrada és sobre la nota adreçada al Sr. Eduard Punset, en referència a la seva entrada en el seu blog:

Un par de aclaraciones sobre facebook

Autor: Eduard Punset 1 Febrero 2010

La mayoría de las cosas que he aprendido ha sido escuchando a la gente e intentando desentrañar lo que les pasaba por dentro. Muchos lo intuyen y se prestan a esta búsqueda abierta y transparente del conocimiento. En las redes sociales hay también quien disfruta, sin embargo, controlando lo que sugieren los demás e imponiendo, si pueden, su criterio. Lo que les importa es dividirnos en buenos y malos, ellos de un lado y todos los demás del otro bando, vecinos y forasteros, agresores y pacíficos, transmisores de sugerencias y portadores de la verdad absoluta.

facebook

He vivido dos ejemplos últimamente en el muro de mi página en Facebook dignos de reflexión. Una televisión autonómica, la TV3 catalana, me invitó a un debate sobre Haití a raíz del terremoto.

¿Cuál fue la sorpresa? Algunos en Facebook me reprocharon con la vehemencia que utilizaban algunos falangistas en el pasado (“¡hable en cristiano!”, me decían cuando me expresaba de joven en mi lengua materna) que hablara catalán en la televisión catalana o bien que no hubiera puesto subtítulos. En esto último estoy de acuerdo, pero no siempre se dispone de los recursos ni del tiempo ni de la posibilidad para hacerlo, en aras de la inmediatez y competencias de otros. Lo insólito fue que algunas de las intervenciones en el Facebook se cantonaron en esa refriega lingüística y se olvidaron de la miseria y del aislamiento de mis amigos haitianos.

El segundo ejemplo tiene que ver con otros que me reprocharon el que la institución organizadora de una conferencia sobre la salida de la crisis (Caja Sol, en Sevilla), impusiera una entrada por ocupar una plaza en su recinto. ¡Es tan verdad que sería preferible que todo fuera gratis como que, a menudo, no todo puede serlo, sobre todo, si no depende de uno!

I aquí la meva nota personal que li he deixat al blog:

Eduard,

Je ne crois pas / that you should lose / il loro tempo prezioso  / com tais assuntos triviais, / con as cuestións que son tan importantes para o mundo, / ja voit selittää, havainnollistaa ja antaa meille ajattelemisen aihetta. / (Malgrat que entenc que es vulgui defensar,/ ya que está en su pleno / prawo). / Ànims mestre, vostè és la millor il·luminació cap al camí a la saviesa, però només dels qui la volen, / no se le pueden pedir peras al olmo. / I hope you understand me, / una abraçada!

FR / ENG / ITA / POR / GALEGO / FINLANDÉS / CAT / SP / POLACO / CAT / SP / ENG / (Telettubies CAT)

Deixa un comentari

 
