Perquè el cel és blau

i els núvols són blancs?

El Programa de Medición de Radiación Atmosférica (ARM Program)

Posted by Costa M. a 27 Octubre 2010


El Atmospheric Radiation Measurement (ARM) es un Programa Nacional del Departamento de Energía de los EE.UU. (DOE) destinado al estudio del cambio climático global a cargo de la comunidad científica nacional e internacional. Consiste en una red de estaciones terrestres altamente instrumentada, instalaciones móviles y aéreas, y una gran base de datos. El ARM colabora ampliamente con otros laboratorios, organismos, universidades y empresas privadas en la recopilación y el intercambio de datos. Algunos de los colaboradores de ARM son los laboratorios del DOE, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), la National Atmospheric and Spatial Administration (NASA), el Programa de Predicción del Cambio Climático, y muchos otros centros estadounidenses y universidades internacionales.

El ARM fue creado en 1989 para desarrollar algunos de los sistemas instrumentados de las estaciones terrestres y para estudiar los procesos de formación de nubes y su influencia en la transferencia radiativa. Esta infraestructura científica ahora incluye también un sistema para archivar los datos disponibles para su uso por parte de los científicos de todo el mundo a través del Servicio para la Investigación del Clima (Climate Research Facility).

El ARM Climate Research Facility es un servicio ofrecido por el DOE para el estudio del cambio global por la comunidad científica nacional e internacional. La investigación en esta área incluye el estudio de las alteraciones del clima, productividad de la tierra, de los océanos u otros recursos hídricos, la química atmosférica, y los sistemas ecológicos que pueden alterar la capacidad de la Tierra para sustentar la vida. La investigación del cambio global también incluye el estudio, seguimiento, evaluación, predicción, y las actividades de gestión de la información para describir y comprender:

–          La interactividad entre la física, la química y los procesos biológicos que regulan el sistema Tierra en su conjunto.

–          El ambiente único que ofrece la Tierra para la vida.

–          Los cambios que se están produciendo en el sistema Tierra y el medio ambiente, y cómo estos cambios se ven influenciados por las acciones humanas.

 

El objetivo principal del Programa ARM es incrementar el conocimiento de la interacción entre las nubes y los flujos radiativos atmosféricos, además de incorporar este conocimiento  en la mejora de los modelos climáticos. Desde una perspectiva observacional, el ARM se centra la obtención de mediciones continuas de campo de los flujos radiativos solar e infrarrojo térmico en la superficie de la Tierra, y todas las cantidades de la atmósfera que afectan estos flujos (Ackerman, T. and Stokes, G. 2003).

 

El ARM ha sido el primer programa de investigación sobre el clima en implementar un conjunto de instrumentos de vanguardia para la obtención de mediciones continuas de las nubes y propiedades de los aerosoles. Esta estrategia ha revolucionado la capacidad de recoger estadísticas a largo plazo de las propiedades detalladas de las nubes y ahora sirve de modelo para programas en todo el mundo.

 

El ARM ha formado relaciones muy importantes. Por un lado, ha hecho estrechas colaboraciones con centros de predicción meteorológica operacional. Los centros meteorológicos han encontrado que los datos de ARM son extremadamente útiles para la evaluación y la mejora de sus propios modelos. Y a su vez, han suministrado apoyo a la investigación e ideas para la comunidad ARM. El ARM Climate Research Facility se ha convertido en una parte integral de la colaboración internacional y de los programas de investigación patrocinados por el gobierno EE.UU. por organismos como la NASA y la NOAA. Este interés en todo el mundo predice un futuro exitoso para la teledetección de base en tierra para el modelado del clima y los pronósticos meteorológicos.

 

Además, actualmente las instalaciones e instrumental con el que cuenta el Programa ARM son las mayores y más importantes del mundo en lo que se refiere a investigación del clima sobre el terreno.

 

Pàgina web de l’ARM: http://www.arm.gov/

 

Más información bibliográfica de interés sobre el ARM Program:

–       Ackerman, T. and Stokes, G. 2003. The Atmospheric Radiation Measurement program (vol 56, pg 38, 2003). Phys Today, 56, 38-44.

–       Campbell, J., Hlavka, D., Welton, E., Flynn, C., Turner, D. and Spinhirne, J. 2002. Full-time, eye-safe cloud and aerosol lidar observation at atmospheric radiation measurement program sites: Instruments and data processing. J.Atmos.Ocean.Technol., 19, 431-442.

–       Clothiaux, E., Moran, K., Martner, B., Ackerman, T., Mace, G. and Uttal, T. 1999. The atmospheric radiation measurement program cloud radars: Operational modes. J.Atmos.Ocean.Technol., 16, 819-827.

–       Clothiaux, E., Ackerman, T., Mace, G., Moran, K., Marchand, R. and Miller, M. 2000. Objective determination of cloud heights and radar reflectivities using a combination of active remote sensors at the ARM CART sites. J.Appl.Meteorol., 39, 645-665.

–       Soden, B., Turner, D., Lesht, B. and Miloshevich, L. 2004. An analysis of satellite, radiosonde, and lidar observations of upper tropospheric water vapor from the Atmospheric Radiation Measurement Program. Journal of geophysical research, 109, 1-19.

–       Turner, D. and Goldsmith, J. 1999. Twenty-four-hour Raman lidar water vapor measurements during the Atmospheric radiation Measurement program’s 1996 and 1997 water vapor intensive observation periods. J.Atmos.Ocean.Technol., 16, 1062-1076.

–       van Zadelhoff, G., Donovan, D., Baltink, H. and Boers, R. 2004. Comparing ice cloud microphysical properties using CloudNET and atmospheric radiation measurement program data. Journal of geophysical research, 109, 1-15.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: